Los ingenieros Mexicanos Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, de 26 y 25 años respectivamente, crearon en el 2005 un concreto único, a nivel mundial, por su característica principal que es la de dejar pasar el 70% de la luz natural. Al principio contaban con poca credibilidad acerca de este producto ya que es único, nuevo y casi imposible de creer que pudiera existir. Para contrarrestar esto se realizaron varias pruebas a nivel nacional e internacional logrando así su certificación y aceptación a nivel mundial.
Otras de las características de este concreto es que tiene 15 veces más resistencia que el concreto tradicional y además se puede colar bajo el agua ya que su componente principal el aditivo Ilum (fórmula secreta) tiene nula absorción de la misma. También tiene la ventaja de ser 30% más ligero que el concreto normal y requiere menos mantenimiento.
Actualmente Arquitectos reconocidos de México y el Mundo tienen ya contemplados proyectos importantes utilizando este producto, como un edificio para la ICA en la Cd. de México y la fachada de un edificio de 40 pisos en la ciudad de Nueva York. Este producto representa un avance con respecto a la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras, etc. debido a que no se deteriora bajo el agua.
Entre las desventajas es que al ser translucido permite que se vean otros elementos estructurales como las varillas, gravas, ductos eléctricos, etc., aunque en la actualidad se encuentran haciendo estudios para darle a estos otros elementos una estética adecuada y puedan lucir agradables a la vista. Otra desventaja es que el costo es considerablemente más elevado con respecto al concreto tradicional, más sin embargo tomando en cuenta que es 30% más liviano, esto puede permitir que se diseñen estructuras más ligeras optimizando su costo final y a su vez el hecho de que no lleva acabados como yeso, aplanado de mezcla, pintura, etc. esto permite equilibrar un poco las diferencias de costos. Por otro lado, como es común en la actualidad, los productos nuevos salen al mercado con precios elevados, pero con el paso del tiempo se van perfeccionando las tecnologías y esto permite que los costos estén accesibles para todo el mundo, esperemos que esto suceda muy pronto con este producto innovador.
El concreto translucido ofrece ventajas ecológicas ya que al permitir la entrada de la luz natural nos permite un importante ahorro en el consumo de la luz artificial y también posibilitaría la mitigación y/o moderación del paso de calor. Todo esto nos lleva a una menor emisión de gases de efecto invernadero.
En la actualidad sería muy costoso y tal vez poco práctico construir un casa utilizando concreto translucido en la totalidad de la estructura más sin embargo puedes utilizarlo en detalles y adornos de la misma ya que te permite hacer elementos de concreto a los cuales les instales iluminación en el interior debido a que permite el paso de la luz, casi sin distorsionarla en cuerpos hasta de 2 m. de espesor. Te recomiendo que lo comentes con tu arquitecto para que te ayude a emplear este sorprendente material en el diseño de tu casa, estoy seguro que no te arrepentirás y que obtendrás un resultado espectacular.
jueves, 21 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenos dias: somos un grupo de estudiantes de Huelva y queremos saber donde podemos encontrar estudios comparativos con datos reales sobre el hormigón translúcido.
Un cordial saludo
Falta de ortografía nada más comenzar: Ha ...
Publicar un comentario