A llegado el momento de hacer realidad los planes tan anhelados para construir tu casa tal y como la imaginaste durante tanto tiempo, con todos esos espacios, rincones, adornos, decoraciones, etc. que durante muchos años has visto en revistas y que estas ansioso de verlas hechas realidad, es decir a llegado la hora de construir la casa de tus sueños, pero ¿por dónde empiezo?, aquí te daré algunos consejos útiles para que lleves a cabo este proyecto tan importante de una manera exitosa.
1.- Busca un buen Arquitecto que te ayude con el diseño de tu casa. Esto te lo recomiendo debido a que aunque tú tengas excelentes ideas, los buenos Arquitectos tienen mucha mayor experiencia en poner todas esas ideas en un solo proyecto que además de ser bonito también sea funcional. Ellos durante sus estudios y la práctica profesional, han adquirido conocimientos de las dimensiones adecuadas para el buen funcionamiento de los espacios, ya que diseñar una casa no solo es hacer cosas bonitas sino hacer que funcionen. Pero ¿cómo escojo un buen Arquitecto?, puedes encontrarlo por recomendación de algún amigo que esté construyendo su casa, o simplemente ve a ver casas nuevas que estén en venta y busca una que sea más o menos el estilo que tienes en mente y que además te guste el diseño de la casa y pregunta por los datos del Arquitecto que la diseño. Te recomiendo que si tienes una o más opciones le pidas que te enseñen otros proyectos que tenga en proceso o ya terminados y de esta manera te des cuenta si es más o menos lo que estas buscando.
2.- Es importante que hagas una lista de las prioridades que tienen las diferentes áreas de la casa para ti, por ejemplo que en dicha lista pongas si para ti es más importante el área de convivencia familiar, ó el área de las recamaras, de la cocina, ó si siempre tienes muchos invitados en tu casa, etc. de esta manera puedes tener un diseño más adecuado a tus gustos y necesidades. También te recomiendo que le digas a tú Arquitecto que trate de optimizar las áreas destinadas a pasillos y/o corredores ya que esto puede incrementar en mucho los metros cuadrados de construcción y no mejora las áreas a las que tu le das más importancia. Conozco muchas casas que tienen muchos metros cuadrados construidos y más sin embargo las recamaras, cocina, estancia, etc. no son tan adecuadas y esto es debido a que se desperdicia mucho espacio.
3.- Dibuja las ideas que has tenido durante el tiempo en que te imaginas tu casa, también recorta de las revistas los diseños que te han llamado la atención y llévaselos a tu Arquitecto. No es necesario que le lleves un dibujo o un recorte de una casa completa, puedes solamente llevarle los espacios individuales como baños, recamaras, cocinas, fachadas, etc. y pídele que los tome en cuenta para el diseño de la casa. También puedes llevarle fotografías o llevarlo a ver casas que has visto y que te gustan.
4.- Orientación y forma. ¿Qué orientación tiene cada una de las ventanas de la casa y a qué habitación corresponde? Recuerda que orientación sur supondrá buena climatización en invierno (incluso no necesitar calefacción en esa habitación), mientras que será una habitación más calurosa en verano. Oeste: los rayos inciden de una manera más directa en las últimas horas de la tarde. Es la orientación aconsejada para salas o habitaciones que se utilicen por la tarde. Norte: las habitaciones con ventanas mirando al norte no reciben luz directa del sol. Para habitaciones que se quieren mantener frescas. Sur: Luz directa y vigorosa hacia el mediodía, especialmente en los meses de verano. Adecuadas en habitaciones que se utilizan en invierno. Este: Proporcióna una iluminación natural suave durante las primeras horas del día. Una buena orientación para los dormitorios. Es importante que tomes en cuenta el clima de la zona en dónde vives y que platiques con tu Arquitecto acerca de este tema para que obtengas los mejores resultados de tu diseño. En caso de que por algún motivo tengas que poner ventanas con una orientación que no sea la más adecuada te recomiendo que investigues sobre materiales térmicos que te ayuden a solventar este problema.
5.- Muy pocas personas que no se dedican a la construcción son capaces de poder visualizar una casa cuando solo existe en planos y cuando dicha casa se construye resulta que no es exactamente lo que esperaba, entonces ¿cómo puedes saber que los planos corresponden a la casa de mis sueños? Te doy algunos tips al respecto: a. Pídele al proyectista que te dé impreso el anteproyecto, consíguete un cinta de para medir y mide los espacios que tienes en la casa que actualmente habitas, de esta manera puedes darte cuenta de los espacios reales de tu proyecto y si es lo que esperabas y si caben los muebles que tienes ó que piensas comprar. b. Pídele al proyectista si te puede hacer una maqueta tridimensional de las principales zonas de la casa que te está diseñando, y pregúntale si tiene un costo adicional. c. Busca casas que estén en venta que sean del estilo y ve las fachadas y los interiores para que veas si corresponden al estilo que tú quieres en tu casa.
6.- Diseño estructural y de instalaciones. Te recomiendo que le preguntes a tu Arquitecto quién le hace los cálculos estructurales de las casas que proyecta e investigues un poco acerca de la experiencia que tiene dicha persona como estructurista, debido a que si no tiene mucha experiencia ó si los cálculos estructurales los quiere hacer el mismo Arquitecto es probable que sobre-estructure tu casa teniendo un costo de construcción más elevado y tal vez no sea el adecuado. Un estructurista cuando empieza a desarrollarse en su vida profesional, una vez terminada su especialidad, normalmente es gente un poco más temerosa debido a la falta de experiencia y madurez por lo que para asegurarse del buen funcionamiento de su diseño estructural se protegen cargando dicha estructura con acero y concreto de más, en cambio un estructurista con mayor experiencia y madurez te hará un cálculo más exacto de los refuerzos que necesita la estructura de tu casa sin ponerle acero y concreto de más ni de menos de lo necesario logrando una construcción más eficiente de tu casa. Lo mismo te recomiendo para la instalación hidráulica, sanitaria, de gas y eléctrica ya que para muchos Arquitectos y/o constructores se les hace muy fácil hacer ellos mismos los diseños y muchas veces no son muy eficientes y lo más probable es que no te des cuenta de esto hasta que habites la casa y te percates de que solo sale agua caliente en un baño a la vez, ó de que si te estás bañando y alguien abre el agua fría de otro baño te das una buena quemada, o de que al llover muy fuerte el agua empieza brotar por todas partes, o de que hay malos olores, o de que tu consumo de luz es excesivo, etc.
7.- Define el estilo de tu casa. En este aspecto las casas son como las personas, es decir, hay personas flacas, gordas, altas, bajas, etc., esa es la distribución de su cuerpo, más sin embargo se pueden vestir con el estilo que ellas quieran: moderno, reservado, deportivo, etc., pues las casas son iguales, una cosa es la distribución de las mismas y otra es el estilo. Tu puedes estar contento con la distribución de los espacios de tu casa, ahora tienes que escoger el estilo que la quieres: moderno, minimalista, californiano, mexicano, etc. De esto dependerán los detalles que agregue tu Arquitecto así como las fachadas y acabados de la misma. Te recomiendo que busques en revistas o que te vayas a ver casas que estén por la zona donde se ubica tu terreno para que escojas el estilo que más te guste y que vaya contigo.
8.- Consejo final. Te recomiendo que te asegures que el diseño final de tu casa sea exactamente el que has soñado. Muchas veces las personas no son capaces de decirle al Arquitecto que está diseñando tu casa que no les gusta totalmente el resultado final, a veces por pena o miedo, etc. Te recuerdo que dicho Arquitecto te está cobrando por sus servicios y por lo tanto es su obligación hacer todos los cambios que sean necesarios para satisfacer tus necesidades de diseño, ese es su trabajo y de eso vive, y no tiene por qué molestarse o enojarse porque tu le pidas que haga más cambios, inclusive que cambie todo el proyecto, ni tampoco tiene por qué imponerte estilos y diseños que van más con sus gustos que con los tuyos. El hecho de que yo te recomiende que busques un Arquitecto para que te ayude con el diseño de tu casa es solamente para que le de forma y orden adecuado a las ideas que tú tienes para la construcción de la casa de tus sueños y no para que dicho Arquitecto deje de lado dichas ideas y termine por diseñar algo totalmente diferente a lo que tú quieres.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
jajajaja otro blog de oro jajaja no puede ser jajaja.
http://1000alasemana.blogspot.com
Esto si funciona
Publicar un comentario